Historia del centro

1968

Con el nombre de Centro Técnico Laboral, comenzó su andadura en Noviembre el nuevo Centro de enseñanza creado en Eibar. Durante los primeros años el nuevo Centro impartió Ingeniería Técnica Industrial y Bachillerato Técnico Laboral.

1970-1980

1971 -1972

Con la implantación del nuevo plan de estudios llegaron los primeros alumnos de BUP y COU.

1973 -1974

Comienzan a ofertarse los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado en las ramas de Electrónica y Administración.

1974 -1975

Además de continuar con la FPII, se inician los primeros cursos de Formación Profesional de Primer Grado, en ambas ramas. También en este curso comienzan a impartirse cursos para adultos, en régimen Nocturno, concretamente: Graduado Escolar, FPI Administrativo y el curso de Acceso de FPI a FPII. Este curso de acceso dejará de impartirse a partir del curso siguiente y con el tiempo, también desaparecerá del Centro el Graduado Escolar, mientras que la FPI Administrativa se irá completando con los tres cursos de FPII.

1977 -1978

Se inician los estudios de FPII de una nueva rama, Máquinas de Confección, únicos en todo el Estado.

1980-1990

1980

En el Boletín Oficial del Estado del 30 de Diciembre se publica el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de enseñanzas. Se especifica el traspaso de las Enseñanzas Integradas.

1981

El 8 de Agosto los Centros de Enseñanzas Integradas adquieren la condición de Centros Públicos.

1985

En Julio se determina el traspaso de los bienes y personal del Centro de Enseñanzas Integradas de Eibar.

1987

Mediante decreto del Departamento de Educación, Universidades e Investigación se transforma el Centro de Enseñanzas Integradas de Eibar en el Complejo Educativo de Eibar, formado por:

• El Centro Integrado de Enseñanzas Medias y EPA
  • La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
  • La Gerencia
  • El Centro Residencial, estructurado en diferentes colegios.

1989

La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial se integra en la Universidad del País Vasco y deja de ser parte del Complejo Educativo de Eibar. Con la implantación de la LOGSE el centro pasa a denominarse IES UNI BHI y se comienza a impartir el nuevo Bachillerato en sus modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Tecnología, y la nueva Formación Profesional Específica en las Familias Profesionales de Administración, Comercio y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad y Electrónica e Informática. Enseñanzas en régimen diurno y nocturno.

1990-2002

1994 -1995

Con la inauguración del Instituto de Ermua, el centro pasa a denominarse IES UNI EIBAR-ERMUA BHI.

2002

Mediante el Decreto 164/2002 del Departamento de Educación Universidades e Investigación, se crea el Centro Residencial de Eibar y se determina la estructura y organización administrativa del Complejo Educativo de Eibar, los centros que componen éste son:

• El Instituto de Enseñanza Secundaria "Uni Eibar-Ermua"
  • El Centro Residencial de Eibar.

Desde Mallabia hasta Mutriku, de Deba, de Elgoibar, de Elgeta, de Soraluze, de Eibar y en su mayoría de Ermua, año tras año han ido pasando por nuestras aulas generaciones de adolescentes que mientras realizaban sus estudios se iban convirtiendo en hombres y mujeres.

Nuestro objetivo ha sido, es y será siempre el mismo, la formación integral de todos ellos, para que el dia de mañana sean libres desde la solidaridad, abiertos desde la crítica, constructivos desde la lógica... en definitiva para que sean lo mejor que pueden ser. Muchos de nuestros alumnos han culminado brillantemente sus estudios universitarios, otros han optado por la vía laboral, pero todos a los que hemos vuelto a ver nos han hecho sentir orgullosos. Es a ellos, a sus familias y a todos los que han estado con nosotros en los momentos buenos y malos, a los que queremos desde estas lineas dedicar un sencillo pero sincero homenaje, porque son nuestra razón de existir.

Por ellos, por unas enseñanzas de calidad para ellos, para que en el futuro ellos también se sientan felices de haber pasado por aquí, seguiremos luchando. Para que nunca nadie pueda decir que nos hemos olvidado de nuestros jóvenes y el mañana del Bajo Deba sea mejor.

A todos los que por motivo de nuestra profesión habeis entrado en nuestra vida, el profesorado y el resto de trabajadores de la "UNI" queremos deciros MUCHAS GRACIAS.