Intercambios

Proyecto PyireneFP - Toulouse

Pyirenefp es un proyecto de colaboración entre regiones de ambos lados de los Pirineos, que comprende tres áreas de trabajo: orientación, reconocimiento mutuo de las enseñanzas y movilidades de profesorado y alumnado.
En este curso escolar 2016-17 el Departamento de Comercio y Marketing de nuestro instituto está preparando un intercambio con el instituto LPO RAYMOND NAVES DE TOULOUSE, en el que participarán estudiantes y profesorado de primer y segundo curso del ciclo formativo en Actividades Comerciales, viajando a esa ciudad del 27 de febrero al 3 de marzo para realizar prácticas formativas en comercios.

Finlandia

Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, se ha realizado sendos intercambios interculturales con la localidad finlandesa de Joutseno-Lappeenranta, situada en el sudeste de Finlandia a mitad de camino entre Helsinki (Finlandia) y San Petersburgo (Federación Rusa).

La experiencia ha sido exitosa. Los alumnos/as han mantenido contacto durante diez días con la cultura y costumbres finlandesas. También ha servido como clases prácticas de inglés, ya que es un idioma de uso común en Finlandia. El alumnado se alojó en las casas de sus compañeros/as finlandeses/as.

En noviembre de 2010, recibimos la visita de los/las alumnos/as finlandeses/as y también el profesorado, devolviendo así la primera parte del intercambio.

Actualmente, estamos esperando la segunda visita finlandesa a nuestro centro.

En el futuro, pensamos consolidar este intercambio puesto que se ha visto que es una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos/as.

Francia

En el curso 2011-12 y a lo largo de una semana alumnos de nuestro centro de 1º y 2º de bachillerato participaron en un intercambio con alumnos franceses del Lycée Atlantique de Luçon .

A lo largo de dicha semana tuvieron la oportunidad de convivir con las familias, asistir a clases en el instituto y realizar excursiones lúdico culturales a Bordeaux, Indian Forest, Futuroscope, La Rochelle y al pantano de POitevin, entre otras.

De igual forma y con anterioridad a nuestra partida, los alumnos franceses pasaron una semana entre nosotros y pudieron disfrutar de una extensa agenda de actividades.

Alemania

Para finalizar el intercambio de estudiantes 2012, veinticinco alumnos y dos profesores del IES UNI EIBAR-ERMUA BHI ha visitado la ciudad de Albstatd (Alemania). Durante la estancia se han realizado diversas actividades relacionadas con la cultura y costumbres alemanas entre las que cabe destacar la asistencia a clases lectivas en el instituto HWS Albstatd, visita a la ciudad universitaria de Tübingen, la ciudad universitaria de Meersburg y el lago Constanza.

Ha sido una experiencia enriquecedora en la cual tanto el profesorado y el alumnado han debatido sobre las distintas costumbres de la cultura vasca y alemana.

Sanlúcar de Barrameda

"Un año más, y con esta ya van 15, realizaremos un encuentro con el profesorado y alumnado del Instituto de enseñanza secundaria "IES Doñana" de Sanlúcar de Barrameda.

Si ya han sido más de 700 el número de alumnos/as que han conocido Sanlúcar y parte de Andalucía, también hemos ahondado en nuestra relación de trabajo con nuestros colegas del "IES Doñana" para que fructifique en proyectos y retos comunes.

Evidentemente, la relación centro a centro cada vez es menor por la falta de intercambio, que no de relación, entre el respectivo alumnado. Sin embargo, es mayor en el personal entre diferentes departamentos de los dos centros y entre las direcciones.

Esta colaboración ya había empezado por la estrecha relación que se creó entre los respectivos departamentos de Informática de los dos centros escolares a la hora de organizar dos eventos, que aunque se hayan dado a muchos kilómetros de distancia, tienen un fondo común, la informática y sus avances hoy en día.

Para llevar a la práctica todo esto realizaremos diferentes actividades, unas son las típicas de este tipo de viajes, como son, las visitas guiadas a diferentes sitios típicos de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Bolonia) y otras enfocadas a la consecución de los objetivos que hemos relatado más arriba, como son diferentes reuniones entre los profesorados de distintos departamentos del IES Uni Eibar-Ermua y del IES Doñana."